La Perspectiva


La perspectiva es el elemento plástico que utilizamos para poder trasladar la forma de un objeto o paisaje originalmente en tres dimensiones a las dos dimensiones de nuestra hoja. En la realidad existen tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. En nuestra hoja solo dos, alto y ancho. Con el uso de la perspectiva logramos dar la ilusión de tridimensionalidad. Reduciendo el tamaño de los objetos progresivamente hacia la línea de horizonte logramos también dar la sensación de espacialidad y profundidad. La perspectiva está compuesta por elementos fundamentales para su planteo: Línea de horizonte, LH Es una línea horizontal imaginaria que se encuentra a la altura de nuestros ojos. Dependiendo de nuestra altura y posición esa línea va a estar más arriba o más abajo en la escena que miremos. Arriba
En el medio
Abajo
En esta línea de horizonte ubicamos nuestro o nuestros puntos de fuga. Puntos de fuga, PF Perspectiva lineal Esta es una forma de perspectiva geometría en la que las líneas paralelas se representan como convergentes en un punto, conocido como el punto de fuga, provocando así la ilusión de profundidad y distancia. El punto de fuga es el punto al que se dirigen todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte de nuestros objetos en perspectiva.
Puede haber uno o más puntos de fuga. En la perspectiva paralela o frontal, se usa un solo punto de fuga, pues una cara del objeto está frente a nosotros y otra en perspectiva.
En la perspectiva oblicua se utilizan dos puntos de fuga, pues dos caras del objeto están en perspectiva.
En la perspectiva aérea se utilizan tres pues el objeto está por debajo o por arriba de nuestra vista.
Aquí un ejemplo de perspectiva aplicada a un paisaje urbano.
Para enfatizar el concepto de profundidad y espacio podemos valernos de distintos elementos plásticos. Usamos la perspectiva atmosférica que descubrió Leonardo da Vinci, que consiste en achicar los tamaños de los objetos a medida que se alejan, despojarlos de detalles y desaturar su color. Perspectiva forzada Como su nombre indica, es aquella que se puede lograr manipulando la escena. Se trata de lograr que los objetos o sujetos parezcan estar en el mismo plano. Se puede crear una composición que engañe al ojo del espectador. Puede lograrse este efecto por la posición de los objetos: si un objeto tapa a otro es porque está delante, pero si no se tapan puede dar la impresión de estar en el mismo plano, en lugar de uno delante y el otro detrás. También se puede jugar con el punto de vista, se puede dar la sensación de estar parado en una cornisa, perocipicio a punto de car, sólo cambiando la perspectiva de quien toma la foto.

Comentarios