Ya hemos estudiado cómo a través de la perspectiva podemos representar un objeto o paisaje que en la realidad tiene tres dimensiones, en una hoja en la que sólo tenemos dos dimensiones, alto y ancho. Tenemos tres tipos de perspectiva, ¿recuerdan cuales son? ¿Puede un alumno pasar al pizarrón y graficarlas? Recuerden usar los puntos de fuga y la línea de horizonte. Ahora pasaremos a estudiar cómo aplicar el color a un paisaje en perspectiva. El famoso pintor Leonardo Da vinci aplicó por primera vez, la perspectiva atmosférica. Esto es un efecto de bruma, de atmósfera entre objeto y objeto a medida que se alejan del plano principal. Los objetos se achican, pierden su definición. También se acorta la distancia entre uno y otro y el color de los objetos más lejanos se agrisa. Los colores pierden su intensidad y se tornan fríos, con más componente de azul, tierra o negro. Aquí, algunos ejemplos de las pinturas de Da Vinci.
La Gioconda
Estudiemos cómo lograr este efecto. Tenemos en primer lugar los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Y los colores secundarios: verde, violeta y naranja. De estos seis colores obtenemos tres grupos a los que llamamos pares de complementarios u opuestos. Estos tres pares se componen de un color primario y de uno secundario. ¿Se acuerdan cuales son? Acá va una ayudita, en este círculo cromático estan representados los colres primarios, secundarios y los análogos.
Los pares de complementarios u opuestos son: ROJO-VERDE AMARILLO-VIOLETA AZUL-NARANJA Los colores de cada uno de estos pares logran, juntos, gran contraste e impacto visual. Es decir que si elijo uno de estos pares para pintar un trabajo, los colores se destacarán y vibrarán juntos. Pero si mezclo los dos colores de uno de los pares de complementarios (ej. azul-naranja) se formará un color neutro al que llamamos "gris de color". El color resultante dependerá de si predomina más uno u otro color del par. Si la mezcla tiene más azul, será un gris azulado, si tiene más naranja será un color tierra, más cálido. Esto nos permite infinidad de posibles mezclas, ya que tenemos la posibilidad de usar distintos tipos de azules o naranjas como base para nuestras mezclas. Todas las resultantes de las mezclas de estos colores opuestos son "neutros", colores uno o más tonos más fríos y opacos que los colores originales. O sea que cuanto más lejos estén los objetos que quiero representar, más neutro puede ser el color que use. No necesariamente tiene que ser más oscuro, pero sí más neutro, con menos saturación y pureza. Los objetos del primer plano si pueden ser más saturados, brillantes y puros. En la historia del arte quienes más exploraron el color de esta forma fueron los impresionistas. Inspirados primero por la forma de pintar de Edouard Manet.
Edouard Manet, Desayuno sobre la hierba. El representante más famoso de este movimiento fue Claude Monet.
Otros representantes son Alfred Sisley:
Degas:
Camille Pissarro:
Estos colores mezcla que obtenemos de la unión de los pares de complementarios pueden usarse como color en sí mismos, como lo hacían los impresionistas. Pero también pueden mezclarse con colores más puros y brillantes para obtener más tonalidades de un mismo color. O sea que a un verde intenso puedo mezclarle un poquito de mi color "neutro" para obtener un verde un tono más apagado que el original. Esta forma de obtener colores la explotaron al máximo dos pintores que se unieron al movimiento impresionista pero luego crearon un estilo propio y único que no puede encasillarse en ningún movimiento. ¿Saben quienes son? Se los llaman artistas bisagra por ser la apertura a nuevas formas de expresión. Son Vincent Van gogh y Paul Gaugain. La mejor forma de entender y verificar toda esta información es...pintando!! Intenten de a poco aplicar estos colores en su trabajo sobre las ciudades invisibles de Italo Calvino, que tienen empezado. En un rato, llego y los ayudo!

Comentarios