Ya hemos trabajado la línea como elemento fundamental para plasmar una imagen en nuestras dos dimensiones. También hemos trasladado esta línea al espacio generando una línea con volumen y recorrido. Ahora llevemos estos elementos a una composición. Estudiemos los cambios de las prioridades en la composición a lo largo del tiempo y la historia.
Para una composición armónica se necesita ordenar los elementos en forma total para generar equilibrio. El mundo románico y gótico los ordena de forma simétrica, repitiendo los elementos de manera idéntica. Se la llama ley de la balanza por ubicar la figura de mayor jerarquía en el centro de la composición y otras dos, de menor importancia a su dos lados.
Los artistas del renacimiento agrupan a las figuras con un orden menos repetitivo que en el arte románico y gótico, utilizando la simetría axial que divide el cuadro al medio con un eje imaginario y coloca los objetos a ambos lados no de manera idéntica, pero compensando tamaños de las formas y peso visual. De esta forma se le da distintas jerarquías a los personajes y pueden ser identificados y separados del fondo. Además, el artista brinda datos precisos de la figura retratada, como libros determinados en su mano o un objeto de trabajo para su identificación.
RAFAEL
El Manierismo acostumbra a organizar el espacio de una forma irregular que a primera vista parece desordenada. El eje se desplaza a un lado y los elementos multidireccionales se equilibran unos con otros. Utiliza como elemento importante de la composición la dirección diagonal. Alarga las figuras y plantea escorzos.
EL GRECO
MIGUEL ANGEL. Fresco de la Capilla Sixtina, "El juicio final"
Podemos hablar de composición cerrada, cuando los elementos del cuadro se ordenan hacia el centro. Es propia del mundo medieval y renacentista.
La composición abierta puede ordenarse alrededor de un eje central o lateral o en función de un punto de fuga exterior. Los elementos están desplazados del centro y a veces terminan afuera de la composición obligando al espectador a completarlos mentalmente. Es propia del momento manierista y barroco. Generalmente, la composición cerrada globaliza todos los elementos, mientras que la abierta los fragmenta.
CARAVAGGIO
RUBENS
REMBRANDT
VELAZQUEZ
La composición por masas no se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.
TURNER
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