"La historieta"


La historieta es probablemente la forma más antigua de comunicación gráfica. Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha intentado transmitir historias, secuencias, graficar escenas a través de simples dibujos narrativos. Primero en las paredes de las cuevas, dejando constancia de lo sucedido. A lo largo del tiempo este lenguaje se ha ido desarrollando hasta lo que ahora conocemos como comic o historieta. Ésta se construye con muchos elementos que interactúan entre sí. *Lo primero es pensar el tipo de historia que se va a crear, a quién va dirigido, qué tipo de mensaje se quiere transmitir: educativo, didáctico, entretenimiento, cómico, contestatario, etc. Luego viene el planteo de personajes y desarrollo de los mismo. Personajes principales o principal, amigos, enemigos, etc. *Luego se va a decidir cómo estos van a interactuar, así se crea e guión, la historia puede tener diálogos, puede tener una "voz en off" narrando la historia o puede ser muda. *Luego se determina la distribución visual de los cuadros que se llaman VIÑETAS. Por lo general son formas geométricas donde se encierran las escenas, cuadraditos, rectángulo, círculos o formas irregulares. Para representar el sueño o recuerdo se usan formas irregulares con líneas levemente curvas. Para una acción rápida o violenta se pueden encerrar las imágenes en formas de puntas angulosas. *Si la historia tiene diálogo, éste va dentro de el GLOBO o BOCADILLO, en donde se expresa el texto que dice cada personaje. Puede tener distintas formas, redondo, cuadrado, ocupar más o menos espacio. Para un pensamiento se une el globo al personaje mediante pequeños círculos, Si el personaje está enojado el globo de diálogo es puntiagudo denotando ira. También hay algunos símbolos predeterminados que se usan para transmitir algo que el personaje piensa o dice, como cuando se le ocurre una idea y se dibuja un foco de luz o las espirales, signos de exclamación y viboritas que reemplazan al insulto. * Las ONOMATOPEYAS son expresiones de sonido. Los golpes, gritos, quejidos, se transcriben mediante sílabas, por lo general de origen del idioma inglés, OUCH, POW, CLASH, CRAC. *Pueden darse distintas indicaciones de tiempo a través de textos encerrados en rectángulos en la parte superior de la viñeta. AL DÍA SIGUIENTE, UNOS MINUTOS MÁS TARDE, DOS MESES DESPUÉS, etc. *Para graficar y dar más sensación de movimiento a un objeto o personaje que corre, golpea, se cae, salta o se choca se utilizan las figuras cinéticas, con pequeñas líneas y nubecitas o estrellitas en el extremo. Teniendo en cuenta estos elementos principales se puede comenzar a diseñar una historia. Luego se enriquece con el tipo de dibujo que se elija realizar. Puede ser siempre de líneas continuas solamente. Puede ser más geométrico. Puede tener planos de luz y sombra. Puede ser un estilo realista o estilizado y sintético, eso es depende del autor. Para conocer un poco más pueden mirar estos links: http://julietaarroquy.blogspot.com.ar/2011_12_01_archive.html http://www.quino.com.ar/ http://macanudoliniers.blogspot.com.ar/ http://historietasreales.blogspot.com.ar/ http://maxaguirre.blogspot.com.ar/ http://www.tutelandia.com.ar/ http://loitt.blogspot.com.ar/ El tema que desarrollaremos en estas historietas es el BULLYING, CIBERBULLYING, CIBERACOSO. Para ver videos con respecto a este tema, hacé click AQUI. Aquí una definición de BULLYING: (Fuente:http://definicion.de/bullying/) Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas. Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc. Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos. Lee todo en: Definición de bullying - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/bullying/#ixzz2QpSrdhsQ

Comentarios